martes, 29 de diciembre de 2009

Última clase del año

Hoy eramos 4 kendogatos en el dojo. Y no como los de la canción de guarderia . Antes de empezar la clase Manel me enseñó a golpear Kote (aparentemente era él que quería practicar, pero me permitió fijarme bien en lo que hacía y realmente es un golpe que debo mejorar mucho). Al poco empieza la clase con un repaso de las siete katas. Las prepreté razonablemente bien. Suerte que el sábado pasado las repasé en la Escuela Industrial con Noemí y tiempo atrás también con Dino. Sanbon me sigue siendo un lío de pies pero va saliendo. Os pongo una breve descripción de la kata:

Uchidachi

1. Inhalar y avanzar en gedan no kamae.
2. Ai gedan – no se cruzan las espadas en gedan.
3. Subir lentamente con seme (presión) y las espadas se cruzan. En el momento oportuno realizar un estoque con okuri ashi hacia el plexo solar (suigetsu) con el ura shinogi hacia arriba en un ángulo de aproximadamente 30º (vista lateral) con la horizontal avanzando en okuri ashi. Gritar IAA!
4. Dar un paso hacia atrás con el pie derecho y desviar el contraataque con el ura shinogi (con el filo ligeramente hacia la derecha) con los brazos algo extendidos haciendo el mínimo arco posible para que la katana contraria vaya hacia nuestra derecha chocando a la altura del 1/3 medio para abajo de nuestra espada y manteniendo el kensen hacia la garganta. No es harai, no es uchi otoshi. Es ai chudan.
5. Retroceder otro paso ante el kurai-zume del shitachi y hacer otro arco por debajo de la katana del shitachi lo suficiente para pasar y desviar la espada contraria hacia nuestra izquierda (filo ligeramente hacia la izquierda). No es harai, no es uchiotoshi.
6. Al no poder sostener la situación, retroceder 3 pasos empezando el pie izquierdo y un medio paso final con el pie derecho. La katana va descendiendo simultáneamente al lado derecho inferior hasta mostrar el shinogi-ji a la altura de gedan sin pasar el margen izquierdo del cuerpo del oponente.
7. Levantar la katana hasta chudan. El movimiento demora 2 pasos de shitachi. Cuando ambos se encuentran en aichudan avanzar 3 pasos hacia el centro.
8. Hodoku

Shidachi

1. Inhalar y avanzar en gedan no kamae.
2. Ai gedan – no se cruzan las espadas en gedan.
3. Subir lentamente con seme (presión) y las espadas se cruzan. En el momento del ataque dar un paso atrás en okuri ashi. Cuando saco el pie izquierdo, alejo ligeramente la katana del cuerpo hacia delante de tal manera que la sección cerca al tsuba de nuestra katana este cerca al final del tsuki del oponente y cuando recojo el pie derecho con el omote shinogi presiono hacia bajo la katana del uchitachi evitando el estoque (nayashi o maki osae) con el mine (el filo ligeramente hacia la derecha) para contraatacar inmediatamente con el paso 4.
4. Realizar un estoque hacia el pecho con el filo hacia abajo haciendo okuri ashi (brazos no se retraen después del tsuki). Grita TOO!
5. Avanzar con el pie izquierdo y recoger el pie derecho como en okuri ashi. La espada mantiene su lugar manteniendo el centro y atosiga al oponente con kuraizume (no es tsuki).
6. Avanzar con pie derecho primero en ayumi ashi 3 pasos levantando el kensen progresivamente al centro de la cara del uchidachi (entre los ojos). Los brazos no se extienden más y se mueven lo menos posible. Se recoge el pie izquierdo medio paso debido al avance largo.
7. Retroceder lentamente 2 pasos en ayumi ashi apenas empiece a subir la katana el uchidachi bajando el kensen a aichudan. Mantener la alerta y continuar con 3 pasos más hacia el centro. Los 5 pasos son seguidos.
8. Hodoku


Espero que el texto haya sido ilustrativo! pero volvamos a la clase. Tras las katas un mawari geiko y como éramos pocos ha sido bastante intenso. Para sudar los turrones! He de corregir muchos vicios para mejorar mi kendo. Supongo que el tiempo practicando judo ha influido en mi tendencia a retroceder en lugar de avanzar para aprovechar la inercia del contrario, a esquivar saliendo de la línea del medio buscando desequilibrios. Y eso por no hablar de las distancias! Pero con todo, acabamos este año de kendo mucho mejor de lo que lo empezamos. No solo yo, la fraternidad en general. Ha sido un año de progreso conjunto en lo deportivo y en lo humano. A todos os expreso mi gratitud y mis mejores deseos para el 2010

6 comentarios:

  1. La constancia y el querer progresar lo son todo, yo personalmente no desdeñaria lo que sabes de JUDO, más bien intentaria adaptarlo a tu Kendo, el kendo que se hace en el dojo a mi parecer es "excesivamente" pasivo, si te fijas en Taka este hombre proviene de una escuela más dinamica, y más "energetica" y por cierto gana de "calle" hasta el sensei.

    Si puedes mira como lucha, lástima que no venga muy frecuentemente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jan. Como siempre tus consejos son bien recibidos. Estoy en un momento de crisis Brechiana. Lo nuevo no acaba de surgir y lo viejo no acaba de desaparecer. Saludos

    ResponderEliminar
  3. engraçado, estou a ler o que escreves, a tentar imaginar e confesso que me perdi (o que não é muito difícil ;). Parece-me complicado...
    Decerto que é mais simples do que parece.

    Assim é às vezes, tudo é mais simples e fácil do que parece.

    que os teus olhos e a tua alma saibam enxergar e sentir a simplicidade das coisas...neste novo ano que se aproxima e sempre

    um beijo enorme

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con lo dicho por le Maestro JanSolo. Aprovecha tu Judo. En el fondo todas estas artes estan relacionadas las unas con las otras. Yo aprovecho lo que se de de Karate y lo pongo en clase de Ken-Do y viceversa.
    Aprendiz, és complicado leerlo pero no tanto el hacerlo, en serio. todo se reduce a practicar y no pensar en los pasos. Al final sale solo.
    Feliz Año Nuevo Maestro.

    ResponderEliminar
  5. Yo, como nunca he hecho ningún arte marcial, no se si te pueden ayudar o no en algo, solo te puedo decir que el kendo te ayudará en el kendo (wahaha), y que cuando te lances al ataque sea al grito de... AL TURROOOON!!!!

    ResponderEliminar