domingo, 21 de noviembre de 2010

Arte en la tierra

Estas fotos nos demuestran lo que es la planificación... la organización... la convivencia... el fijar objetivos... y las metas logradas!!! Ni siempre en este orden pero, con certeza iniciando la planificación para la obtención de resultados. Un ejemplo trasladable del campo a los grupos de investigación.
Es impresionante este arte pictórico en los cultivos que ha surgido en los campos de arroz de Japón.
Los dibujos se han obtenido por la hábil siembra de los agricultores.
Para la creación de los diseños, los agricultores no usan tinta. En su lugar, utilizan el cultivo de arroz de colores diferentes, que se disponen estratégicamente cuando se siembran en el campo de arroz irrigado. Cuando llega el verano y las plantas crecen, las ilustraciones empiezan a emerger.
Las diferentes variedades de arroz crecen juntas unas con las otras para formar obras magistrales.
Durante los primeros nueve años, los técnicos de estos municipios junto con los agricultores locales realizaron un dibujo del Monte Iwaki anualmente. Sin embargo, sus ideas y diseños cada vez se hicieron más elaborados y atraían a más y más público.
Este arte se inició en 1993 como un proyecto de revitalización local, una idea que surgió en reuniones de los comites de asociaciones profesionales y cooperativas locales.
En 2005, los acuerdos entre propietarios de tierras permitieron la creación de enormes espacios de arte com su cultivo de arroz. Un año más tarde, los organizadores empezaron a utilizar ordenadores para diseñar con exactitud en cada parcela la plantación de las cuatro variedades de arroz de diferentes colores que dan vida a las imagenes.
Los agricultores delinean los contornos utilizando el arroz rojo y amarillo de Kodaimai junto con las ojas verdes de Tsugaru, una variedad romana, creando estos patrones de color entre la siembra y la recolección de la cosecha en septiembre.
A nível de tierra, desde el suelo, no se consigue visualizar los dibujos. Los espectadores han de subir a la torre del castillo del municipio para poder visualizar la obra en toda su extensión.

Aproximando la imagen, se puede observar el detalle y cuidado que tuvieron los agricultores al plantar los miles de plantas de arroz.

Un guerrero Sengoku sobre su caballo creado a partir de centenas de miles de plantas de arroz. Las variedades de colores surgen por el uso de especies de arroz diferentes. Esta foto se obtuvo en Inakadate-Japón.

Personajes de ficción: El guerrero y su esposa que aparecen en series televisivas.

Una imagen de Napoleón montado sobre su caballo que puede ser visualizada desde los aviones. Fue plantado con precisión y planeado durante meses por los agricultores locales.

5 comentarios:

  1. admirable realmente es increible y efimero !!! un trabajo de "japoneses"

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre en busca de la perfección, aunque solo sea por un instante ;)

    ResponderEliminar
  3. Chico, no se de deonde sacas esto pero desde luego el título de bibliotecario te va como anillo al dátil. Te deberás de cambiar el nombre

    Encaixades

    ResponderEliminar
  4. :) Los japos sob así, siempre en pos de la perfección, en pos de la flor de cerezo perfecta

    ResponderEliminar