viernes, 1 de julio de 2011

Bravo, bravissimo!!!


Tal como he recibido este correo lo posteo.

Este vídeo que recoge lo ocurrido narra la situación que se produjo durante la representación de "Nabucco", tras cantar el Va pensiero, que, como sabréis, simboliza todavía para el pueblo italiano la rebelión contra la opresión de los Habsburgo y el inicio de la unidad de la Italia moderna.

Pues bien, Muti, el director, antes de hacer el bis, se tornó hacia el público, lo arengó a no callar más ante la vergonzosa situación política del país y dirigió un bis coreado por todo el teatro. ¿Dónde está lo extraordinario?: Era una protesta en vivo y en directo contra Berlusconi y éste estaba en el palco de honor.


Traducción de la arenga:

RICARDO MUTI: "Yo no tengo 30 años y por lo tanto ya he vivido lo que tenía que vivir. Pero hace mucho que... como italiano... viajando por el mundo... siento mucho dolor por lo que está ocurriendo. Y por tanto si hago, a petición vuestra, un bis de "Va pensiero", no lo hago tanto, o solamente, por razones patrióticas...
Esta noche, mientras el coro cantaba magníficamente "oh mi patria, tan bella y perdida", he pensado que si asesinamos la cultura sobre la que ha sido fundada la historia de Italia, realmente nuestra patria será bella y estará perdida.
Por lo tanto, como estamos en un clima muy itálico... y muchas veces Muti le ha hablado a los sordos... durante tantos años... , me gustaría que hagamos una excepción: estamos en nuestra casa ¿No? el teatro de la capital. El coro ha cantado magistralmente, la orquesta le ha acompañado estupendamente, si os queréis unir también vosotros, lo hacemos todos juntos. ¡Pero a ritmo!"


Letra de "Va pensiero":

Vuela pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el aire dulce de la tierra natal!
¡Saluda a las orillas del Jordán
y a las destruidas torres de Sión!
¡Oh, mi patria, tan bella y abandonada!
¡Oh recuerdo tan grato y fatal!
Arpa de oro de los fatídicos vates,
¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡háblanos del tiempo que fue!
Canta un aire de crudo lamento
al destino de Jerusalén
o que te inspire el Señor una melodía
que infunda virtud al padecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario