viernes, 4 de noviembre de 2011

Para meditar y comparar. Nada nuevo bajo el sol

Cuando José Dias Ferreira, bisabuelo de Manuela (Dias) Ferreira Leite, llegó a jefe del gobierno en 1892, se encontró con un Portugal de "tanga" en virtud de las elevadas inversiones en carreteras y vías férreas y puertos. La deuda representaba el 81% del PIB y el déficit presupuestario era del 2%. Junto con el entonces Ministro de Hacienda - Oliveira Martins,-tío bisabuelo del actual Presidente del Tribunal de Cuentas de Portugal - tomó medidas drásticas: aumentar los impuestos, recortar el 20% de los sueldos de los funcionarios públicos, la suspensión de los ingresos en el estado, detener las grandes obras, abandonó el patrón oro y se devaluó la moneda.
Durante diez años, Portugal no pudo solicitar créditos en el exterior, dada la situación de bancarrota verificada. El desarrollo de las infraestructuras se basó en un modelo que puede ser considerado como la génesis de alianzas público-privadas. Se entregaron concesiones a personas que a menudo garantizaban un nivel determinado de ingresos para que estas invirtieran.
En 1892 el rey Carlos le dio un 20% (!) De su presupuesto anual para ayudar al Estado y al país salir de la crisis creada por el bipartidismo que iba rotando en el gobierno (nada nuevo, por tanto).


NOTAS AL PIE:

1.- Tal vez por eso, más tarde, lo mataron.
2.- Cree que la casa real de este país haría lo mismo?
3- Reflexión final. No se puede consentir un gobernante que da lo suyo a los demás en un país donde el resto de los gobernantes lo que hace es tomar aquello que no es suyo (como dijo nuestra ínclita ministra ... el dinero público no es de nadie ...
ínclita

No hay comentarios:

Publicar un comentario