sábado, 14 de enero de 2012

Un obsequio venido de Japón. Infusión de Konbu con plovos de oro

Recién retornada de Japón, Misako, quién también se presentará al examen de shodan, me ha traído una infusión de alga konbu (o kombu). El alga kombu es un producto natural que tiene numerosos nutrientes. Una planta con propiedas parecidas a la de la verdura y ayuda a combatir el colesterol, además de muchas otras enfermedades relacionadas como la arteriosclerosis o la obesidad.
El kombu, tiene una forma semejante a la de una judía verde, proviene de Japón, y todavía hoy en buena parte de los países asiáticos se sigue usando en los menús diarios para aromatizar la comida. Antes de su consumo como complemento de la comida requiere un remojo previo de 20 minutos y 30 minutos de cocción. Se utiliza preferentemente para acompañar platos de cereales y legumbres como alga en sí pero también se realizan infusiones o té con/de kombu (dónde se vierte el contenido en polvo sobre agua hervida).
Este alga actúa como depurador natural gracias a su contenido en ácido algénico, además también se ha usado para reducir los problemas circulatorios, combatir la hipertensión y controlar el peso.
El uso del kombu tiene una gran antigüedad, se calcula unos 10.000 años. En la actualidad su uso se ha extendido a occidente. En Austria y Alemania, por ejemplo, se emplea en la elaboración del denominado Algenbrot, un pan de cereales al que se le añaden algas disecadas en la harina. El famoso sushi también se presenta envuelto en alimento natural e indispensable en la cocina asiática.
Información nutricional del alga kombu (por 100 gr.)
274 Calorías.
6,3 gr. de Proteína.
0,3 gr. de Grasas saludables.
61,6 gr. de Carbohidratos.
3 gr. de Fibra.
800 mg. de Calcio.
300 mg. de Yodo.
15 mg. de Hierro.
5,800 mg. de Potasio

No hay comentarios:

Publicar un comentario