lunes, 19 de marzo de 2012

Excursión al Parc Natural del Llobregat

Bien cerca de la contaminación, ruido, plástico, asfalto y naves industriales al sur de la desembocadura del río Llobregat existe un espacio natural protegido y poco conocido (o al menos visitado) lo cual es una suerte. Nada más salir de Barcelona por la Gran Vía dirección sur se toma la salida de El Prat, luego siguiendo las indicaciones (y preguntando a algún autóctono) se llega a un aparcamiento situado a medio kilometro caminado del inicio del Parque Natural "Espais Naturals del Delta" (para los amantes del GPS ahí van las coordenadas: N 41º 18' 45.34"; E 2º 6'57.15").
Al visitarlos, sorprende la gran diversidad biológica que albergan. Estan situados colindantes a campos de cultivo, encerrados entre algunas de las infraestructuras más importantes del país como la zona franca y el aeropuerto y como comentaba antes muy cerca de la city. En estos espacios naturales se encuentran diferentes ambientes: la parte final del río Llobregat, lagunas y humedales, pinedas litorales sobre dunas y playas vírgenes con vegetación de retroduna bien poco comunes en Europa.
Son unos espacios importantes para la fauna, en especial para las aves acuáticas ya que se hallan en medio de la ruta migratoria de los pájaros del norte de Europa hacia África. Tienen una vegetación extraordinaria, con una de las escasas poblaciones de Lilas de agua de Catalunya y con más de 22 especies diferentes de orquídeas entre las que destaca la Stachys marítima.
En cifras hay más de 360 especies de aves catalogadas en el espacio natural, 29 de mamíferos, 17 de peces (con 5 variedades alóctonas) y 13 de reptiles. Numerosos invertebrados y más de 700 especies de plantas y 200 de hongos. Un trabajo contarlos todos!
Una excursión entretenida, educativa y cardiosaludable (el paseo por el parque puede llevar entre dos y tres horas en función de los recorridos/itinerarios que se realicen).
Os incluyo algunas de mis "capturas" (faltan los flamencos que estaban lejos de más para fotografiarlos pero con buenos prismáticos era un lujo verlos)









Nikon D60. Objetivo AF5 DX Nikkor 18-200mm f/3.5-5.6G ED VRII

3 comentarios:

  1. Excelentes fotos d'un lloc reàlment privilegiat i desconegut (com dius molt bè, afortunadament), Mestre. Jo he vist també algunes d'aquestes aus al costat mateix de l'autovia de Castelldefels, on han fet els nous aparcaments de l'aeroport, pobretes meves.
    Encaixades i fins aquesta tarda al Dojo

    ResponderEliminar
  2. Llàstima però del teleobjectiu, Amb un de 500 fas una col·lecció de fotos xulíssima. El de 200 mm es queda curt

    ResponderEliminar
  3. estão fantásticas as fotografias....

    voar.... sem saber o desígnio do voo...

    ResponderEliminar