miércoles, 13 de febrero de 2013

Etiqueta en el Dojo (II)


Nuevamente el Dojo Arami nos regala exolicaciones útiles sobre la etiqueta en el kendo. Os recomiendo la visita a su web: http://www.aranami-madrid.es:

Explicaciones

En el transcurso de la clase tenemos que estar atentos a las instrucciones del sensei y los sempais. Si el sensei quiere explicar algo puedes salir de tu puesto en la fila para verlo o escucharlo mejor, pero siempre fijándote en cuál es tu sitio para volver rápidamente, incluso corriendo. Ir y volver de una explicación andando es una manera muy fea de perder el tiempo.
Al principio de cada ejercicio se debe saludar diciendo “onegai shimasu” y, cuando los dos hayan terminado, se deberá decir “arigato gozaimashu” (un simple “gracias” también vale, incluso una reverencia puede ser suficiente según el dojo).
Es importante descacar que, mientras estamos practicando, puedes corregir algún error a tu compañero de igual o menor grado (no a uno de mayor), pero debes ser rápido y conciso.
Por último, no se charla ni se comentan los ejercicios y sobre todo no se retrasa al resto de la clase.

Descansando

En caso de que durante una clase haya algún tiempo muerto, permaneceremos en pie y atentos, no nos sentaremos, recostaremos en la pared, ni usaremos el shinai de bastón. Si el sensei durante una explicación larga lo autoriza, podemos sentarnos en seiza, o con las piernas cruzadas, en cuyo caso nos taparemos los pies con la hakama. A menos que el sensei dé un descanso en una clase muy larga, no nos quitaremos el bogu. En caso de que sea un descanso formal, con tiempo suficiente para quitarnos el bogu, no podemos beber ni comer dentro del dojo, así que tenemos que salir fuera para hacerlo.
Por otra parte, puede ocurrir durante los ejercicios, que alguno de las himos de la armadura se suelte, el tenugi se nos caiga sobre los ojos, o el shinai se rompa. En ese caso, lo primero es indicárselo al compañero de ejercicio, saludar, y finalmente ir a un sitio apartado donde no molestemos para atar la pieza o coger un nuevo shinai.  Para ello, siempre que sea posible, nos situaremos en la parte contraria del dojo de donde saluda el sensei. En caso de rotura de shinai, en cuanto se detecte, se detiene el ejercicio y se cambia por otro. En cambio, si es un himo que se ha soltado, lo mejor sería aguantar hasta una pausa entre ejercicios o explicaciones para no descuadrar las filas. Todo esto es importante hacerlo con la mayor velocidad posible, ir andando es muestra de poco respeto por los compañeros.

Kotae

Cuando el número de kendokas es impar una persona siempre quedará esperando su turno fuera, donde no estorbe, en uno de los extremos de la fila, y entrará en la siguiente rotación. En ese momento puede aprovechar para recolocar su bogu si hay algo desatado, pero no puede sentarse ni recostarse contra la pared. Es importante estar atentos por si otro compañero en la fila se queda solo por alguna razón (alguien sale de la fila) y rellenaremos su lugar.
En caso de sentirnos mal, lo correcto es avisar al compañero de ello, saludar, salir de la fila hasta que se nos pase y, cuando nos encontremos mejor, pedir permiso para volver a entrar. Estar cansado no es motivo de parar.
Si hay jigeiko libre y se forma una fila delante de uno de los maestros esperando para hacer con él (común en cursos), al terminar el jigeiko y saludar –el shinai estará en nuestra mano izquierda- saldremos girando 180º por nuestra derecha para evitar golpear nuestro shinai con el de las personas que están detrás de nosotros.

Finalizando la clase

Cuando termine el entrenamiento se harán 2 filas enfrentadas y, desde la guardia chudan, se hará sonkyo y se envainará. Volveremos a una fila, en el mismo orden que al principio, y haremos las llamadas para terminar la clase. Al igual que al inicio, está la formula sencilla y la tradicional, pero siempre utilizaremos la misma con la que se empezó.
En la formula sencilla, una vez en línea; Chakuza: Nos sentamos en seiza. Directamente nos quitamos el men y los kotes y los dejamos delante y a nuestra derecha, alineados con los de los sempais. Seiza: Empieza la meditación. Como no hay orden para acabarla se termina cuando se oye la siguiente llamada Shomen-ni rei: Saludo al shomen, donde se encuentra el Kamiza del dojo.Otagai-ni rei: Saludo a los compañeros. Termina la clase.
En la tradicional; Seiza: Nos sentamos en seiza. Men no tare: Nos quitamos el men y los kotes y los dejamos delante y a nuestra derecha, alineados con los de los sempais. Mokuso: Empieza la meditación. Mokuso-yame: termina la meditación. Otagai ni rei. Saludo a los compañeros. Senseigata ni rei: Saludo si hay sensei invitado. Shomen ni rei: Saludo al shomen. Termina la clase.
Ir a saludar personalmente al sensei en cuanto acaba la clase es una costumbre que varía según el dojo, pero que resulta obligatoria si hay algún sensei invitado -o si tú eres el invitado en otro dojo-. Desde seiza (si aún no se ha levantado), o en pie, se hace una reverencia y se dice domo arigato gozaimashu. El bogu se recoge y ata desde seiza, y recordamos saludar a kamiza al salir del dojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario