martes, 12 de marzo de 2013

Las Katas de Tachi paso a paso



Surfeando me he encontrado con esta serie completa de kendo kata ejecutadas por Kenji Takizawa sensei 8º dan kyoshi (shidachi) y Lorenzo Zago sensei 7º dan (uchidachi) durante el Trofeo Kurasawa (enero 2011). Buscando entre los ensimismados alumnos parece brevemente Kendopitecus extrañamente atento...


1. Ipponme (Men Nuki Men)
1. UCHIDACHI en MOROTE HIDARI JODAN y SHIDACHI en MOROTE MIGI JODAN, avanzan hasta MAAI, UCHIDACHI empieza con el pie izquierdo SHIDACHI con el derecho.
2. SHIDACHI ejerce SEN (presión), entonces, en el momento oportuno, UCHIDACHI ataca SHOMEN para sobrepasar esta presión; UCHIDACHI intenta atacar desde la TSUKA hasta la posición GEDAN (rápido, fuerte, arco largo).
3. SHIDACHI esquiva esto dando un paso atrás y extendiendo los brazo en la dirección del KENSEN; UCHIDACHI se inclina levemente al finalizar.
4. Después de que SHIDACHI contraataque (rápido, fuerte) con GO NO SEN, inmediatamente UCHIDACHI retrocede un paso en OKURIASHI y SHIDACHI baja el KENSEN al centro de la cara de UCHIDACHI (entre los ojos); entonces UCHIDACHI retrocede otro paso y SHIDACHI le sigue en HIDARI JODAN deliberadamente y muestra ZANSHIN.
5. Cuando UCHIDACHI levanta la KATANA, SHIDACHI se retira a CHUDAN.
6. Esta KATA enseña SEN, poder, coraje, convicción, fe, justicia, verdad.
2. Nihonme (Kote Nuki Kote)
1. En MAAI en CHUDAN, ambos ejercen presión hasta que UCHIDACHI no puede aguantar por más tiempo la fuerza de SHIDACHI.
2. En el momento oportuno, UCHIDACHI ataca el KOTE (rápido, fuerte) con una técnica larga hasta que el KENSEN esta levemente por debajo del puño.
3. SHIDACHI evita esto dando un paso atrás a la izquierda con el KENSEN recto hacia abajo, entonces (como dibujando un arco bajo la KATANA del UCHIDACHI) con un golpe largo y un paso largo de la derecha ataca el KOTE del UCHIDACHI recto desde JODAN; muestra ZANSHIN (sin movimiento del cuerpo, esto se debe mostrar en espíritu).
4. El KENSEN del UCHIDACHI va por debajo del de SHIDACHI cuando retornan a CHUDAN.
5. Esta KATA enseña fortaleza, paciencia.
3. Sanbone (Tsuki Nayashi Tsuki)
1. Ambos en GEDAN, se aproximan a MAAI.
2. En MAAI, subir hasta CHUDAN con SEN (estar alerta, KIARASOI); MAAI esta levemente mas ceca al cruzar los KENSEN; en el momento adecuando, UCHIDACHI empuja hacia el plexo solar con SHINOGI (la hoja hacia la derecha).
3. SHIDACHI para con MINE (con la hoja hacia la derecha) para contener la fuerza, entonces empuja al pecho del UCHIDACHI (la hoja hacia abajo); UCHIDACHI desvía recogiendo el pie derecho y usando el SHINOGI derecho (la hoja hacia abajo a la derecha) con los brazos algo extendidos y el KENSEN apuntado a la garganta (HIDARI SHIZEN TAI).
4. SHIDACHI deliberadamente presiona mas (KURAIZUME, no un empuje) con el pie izquierdo, por lo que UCHIDACHI retrocede y usa el SHINOGI izquierdo para refrenar la KATANA (MIGI SHIZEN TAI), pero incapaz de contener, baja la KATANA a la derecha y se retira tres pasos; SHIDACHI rápidamente sigue a UCHIDACHI elevando el KENSEN gradualmente hasta el centro de la cara (entre los ojos).
5. Cuando UHITACHI eleva la KATANA, SHIDACHI comienza a retirarse despacio hacia el centro.
6. Esta KATA enseña KIGURAI o KURAIZUME, controlar al oponente sin herirle.
4. Yonhonme (Tsuki Kaeshi Men)
1. UCHIDACHI en HASSO y SHIDACHI en WAKIGAMAE, se aproximan en tres pasos pequeños; en el momento oportuno, se atacan mutuamente SHOMEN (apuntar a la cara o la nariz) desde HIDARI JODAN, adelantando el pie derecho; las espadas se cruzan a la altura de la cabeza.
2. Vuelven a CHUDAN cuidadosamente, despacio, deliberadamente; UCHIDACHI se retira levemente si esta muy cerca
3. En el momento oportuno UCHIDACHI empuja (la hoja a la derecha) al pecho derecho de SHIDACHI; SHIDACHI para dando un paso alante a la izquierda en HIRAKI ASHI y ataca al UCHIDACHI en un único movimiento; cuando para, rotar con la hoja hacia atrás y las manos sobre la cabeza; UCHIDACHI se inclina levemente hacia adelante con el KENSEN levemente hacia abajo.
4. SHIDACHI muestra ZANSHIN hasta que UCHIDACHI vuelve a CHUDAN (no hay movimiento ZANSHIN extra, se debe mostrar en espíritu).
5. Esta KATA enseña el concepto de TSUBA ZERIAI (SHINOGI WO KEZURU).
5. Gohonme (Men Suriage Men)
1. Contra el HIDARI JODAN del UCHIDACHI, SHIDACHI sitúa la guardia en CHUDAN (o SEIGAN) con el KENSEN hacia el puño izquierdo.
2. En el momento oportuno, UCHIDACHI ataca el SHOMEN (rápido, fuerte) hasta la barbilla, SHIDACHI usa el SHINOGI para desviar al UCHIDACHI (SURIAGE, no HARAI WAZA) con el KENSEN subiendo mientras retrocede un paso con el izquierdo, la KATANA debe rozar la otra pero no chocar; SHIDACHI ataca SHOMEN sin pausa (rápido, fuerte) avanzando un paso con el pie derecho.
3. SHIDACHI muestra ZANSHIN bajando el KENSEN al centro de la cara , estando alerta a la KATANA del UCHIDACHI, entonces pasa a HIDARI JODAN retrasando el pie derecho; cuando UCHIDACHI levanta la KATANA, SHIDACHI vuelve hacia adelante a CHUDAN; entonces dan tres pasos hacia el centro.
6. Roponme (Kote Suriage Kote)
1. UCHIDACHI en CHUDAN NOKAMAE y SHIDACHI en GEDAN NO KAMAE (comenzar con el pie derecho) avanzan tres pasos.
2. Entre el GEDAN y el CHUDAN se ejercen presiones (seme- osae) la presión ejercida por SHIDACHI hace retroceder a UCHIDACHI a la posición HIDARI JODAN.
3. SHIDACHI retrocede le pie izquierdo hasta CHUDAN UCHIDACHI ataca a el kote (directo, pequeño), SHIDACHI con SHINOGI realiza suriage diagonal kote junto con los pies (te-no-uchi). No hay relajación mental ni física.
4. UCHIDACHI retrocede hacia atrás bajando su kamae y SHIDACHI realiza MOROTE HIDARI JODAN.
5. SHIDACHI iniciando con su pie izquierdo regresa a la posición CHUDAN NO KAMAE junto con UCHIDACHI.
7. Nanahonme (Men Nuki Do)
1. UCHIDACHI y SHIDACHI en la posición CHUDAN NO KAMAE, avanzan hasta MAAE.
2. Entre UCHIDACHI (que ataca) y SHIDACHI se dan dos acciones del mismo valor pero opuestas (KI ATARI), vuelven a la posición CHUDAN.
3. SUTEMI por parte de UCHIDACHI, y SHIDACHI realiza NUKI DO (con la rodilla derecha al suelo), buscando la mirada METSUKE (zanshin).
4. CHUDAN UCHIDACHI retrocede arrastrando consigo a SHIDACHI que toma la posición de pie (MIGI SHIZENTAI).
5. Regreso a la posición de partida (CHUDAN) en AYUMI ASHI (circular).

Post dedicado a mi amigo Kawa Yama a quien espero le sea de utilidad al menos para tener la certeza de lo bien que hace las katas y vaya con el espíritu tranquilo al examen de Shodan.

2 comentarios: