martes, 6 de enero de 2015

Rei, La etiqueta en Iaido

El REI (saludo) es una forma de mostrar respeto y humildad. OTAGAI NI REI (saludo entre compañeros de clase), muestra que los estudiantes de Iaido están en armonía sin diferencias o disputas entre ellos. El REI en el dojo de IAIDO indicará el principio y el final del entreno. Las katanas o iatos sólo se muestran durante el tiempo de clase, que comienza y termina con el REI. La realización del REI mantiene el dojo pacífico y tranquilo. Durante el acto de reverencia, la DE TSUKA KATANA (el mango de la espada) debe mantenerse fuera del alcance de la mano derecha. En consecuencia, la katana se agarra con la mano derecha y la acción considerada no agresiva. Esta regla se aplica cuando exhibimos la espada de katana KAKE (soporte de la espada). La TSUKA apunta a la izquierda.


En el Ritsu REI / TACHI REI (saludo de pie hacia Shinzen o SHOMEN), el iaidoka tiene la SAYA en la mano derecha. La katana debe permanecer en su posición estable mientras se inclina. La mano derecha está aproximadamente a 10 cm de distancia de la TSUBA. En ZA REI, la katana se mueve de la mano izquierda a la mano derecha y se apoya en el lado derecho del cuerpo con la TSUKA apuntando hacia delante. Esto hace que el desenvainar sea casi imposible. Durante el TO REI en SEIZA (posición sentada sobre las rodillas e inclinándose ante la espada) la katana se coloca delante en el suelo con la TSUKA a la izquierda. Esto significa que el Ha (filo) señala, apunta, al iaidoka.

En el saludo de pie, A-REI, ambas manos están sujetando la espada en frente del cuerpo a nivel de la cara. La TSUKA en el lado izquierdo. La katana debe permanecer firme en frente del cuerpo mientras se inclina. La duración de la REI se debe mantener uno o dos segundos más que el sensei. Esto demuestra un sentido de integridad y respeto al sensei. Cuando se practica el Rei, uno debe estar en un estado de Mushin (sin mente) y MUGA (sin ego).

No hay comentarios:

Publicar un comentario