sábado, 12 de noviembre de 2016

Tameshigiri

 

Tamehigiri (試し斬り, 試し切り, 試斬, 試切?) es el arte japonés para la prueba de corte. El kanji literalmente dice "prueba corte" (kun'yomi: ためし ぎり tameshi giri). Esta práctica fue realizada en el periodo Edo (siglo XVII al XIX) para poner a prueba la calidad de las katanas y continúa así hasta el día de hoy.
Durante el periodo Edo, solamente el mejor espadachín era escogido para probar espadas, por lo que su pericia no era una variable en el buen corte de la espada. Los materiales que se han usado para probar las espadas han variado grandemente. Algunas sustancias como wara (paja del arroz), goza (la capa superior del tatami), bambú, y chapas delgadas de acero.
También, una gran variedad de cortes eran probados en cadáveres normalmente criminales convictos, desde tabi-gata (corte del tobillo) to O-kesa (corte diagonal desde el tobillo hasta la parte opuesta de la cadera). Los nombres de los tipos de cortes en los cadáveres muestran exactamente en que parte del cuerpo han sido hechos. En las espadas antiguas se pueden ver también hoy en días que tienen inscripciones en su nakago (tang, parte que va unida en una katana por dentro de la empuñadura) que dicen cosas como: "5 cuerpos con Ryu Guruma (corte por la cadera)".
Aparte de cortes específicos efectuados en cadáveres, había cortes normales de la esgrima japonesa, por ejemplo: diagonal hacia abajo (Kesa-giri), diagonal hacia arriba (Kiri-age or Gyaku-kesa), horizontal (Yoko or Tsuihei), y derecho hacia abajo (Jodan-giriHapponmeMakko-giriShinchoku-giri or Dottan-giri). Esos cortes podrían haberse hecho en cadáveres (Ejemplo: Un esgrimista que hiciese un corte Jodan-giri en tres cuerpos en la cadera. La inscripción podía ser: "3 cuerpos Ryu Guruma").
Hoy en día, la práctica del tameshigiri se ha enfocado para probar las habilidades del espadachín, en vez de probar la calidad de la espada. Así, los espadachines de vez en cuando usaban térmidos como: Shito (試刀, prueba de la espada) y Shizan (試斬, prueba de corte, una pronunciación alternativa de tameshigiri) para distinguir entre la práctica histórica de la prueba de las espadas y la contemporánea práctica de habilidades de corte. Lo más usado hoy en día como objetivo es el goza o tatami "omote". Para realizar cortes consecutivos en un objetivo, o para cortar varios objetivos durante el movimiento, requiere que el ejecutante sea un experto.
Los objetivos hoy en día están hechos típicamente de wara o goza, enrollado en manojos o de forma tubular. Para añadir densidad se suelen remojar con agua. Esta densidad es aproximadamente la de la carne fresca. El bambú verde se usa para simular la densidad ósea.
Una vez el objetivo de goza está enrollado, tiene un patrón de grano vertical cuando se clava verticalmente en un pie para mantenerlo u horizontalmente cuando se coloca en un pie horizontal (llamado dotton or dodan). Esta dirección dificulta el corte.
La dificultad de los cortes es una combinación de la dureza del material, la dirección del grano (si la hubiese), la calidad de la espada, el ángulo de la hoja (hasuji) en el impacto y el ángulo de oscilación de la espada (tachisuji).
Cuando se está cortando un objetivo de paja que está vertical, el corte que resulta más fácil es el que se realiza diagonal hacia abajo. Esto es debido a una combinación del ángulo de impacto y el corte contra el grano (Aproximadamente unos 30º a 50º de la horizontal), el ángulo diagonal hacia abajo de la oscilación y la habilidad de usar el mayor número de músculos de rotación del cuerpo ayudan en el corte.

Más información y tomado deTameshigiri

No hay comentarios:

Publicar un comentario