lunes, 20 de marzo de 2017

Excursión a las minas de agua de El Masnou

El tramo de minas que se puede visitar actualmente se adecuó en el año 1999 gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos de la Mina Malet, la Comunidad de Propietarios de la Mina Cresta y el soporte del Ayuntamiento del Masnou.
 
La primera intervención, para facilitar el acceso y garantizar la seguridad, consistió en el refuerzo de algunas de las paredes laterales de la mina de ladrillo, dar más altura a las galerías y se construyó una nueva escalera de acceso. La superficie útil del espacio interior visitable es de 43,50 m2.
 
A través de su visita se explica un sistema complejo de galerías que servía para suministrar agua a la población local. Se empezó a excavar en el Masnou (antiguas termas municipales de Alella y Teià) a partir del siglo XVIII para captar y recoger el agua que se filtraba en el subsuelo y canalizarla hasta los depósitos y lavadero de las casas. Este sistema de abastecimiento dio respuesta de manera efectiva a la falta de recursos de agua continuos en el territorio. El resultado fue una red de 28 galerías que recorren 27 km por el subsuelo del Masnou.
  
Primero un paseo por el subsuelo. En menos de 15 minutos explicación y visita de los pocos metros de galeria visitables. Una pena por que seguro una excursión más larga depararia sorpresas en los interiores de las minas. A continuación una visita a un patio cercano con un lavadero-fuente nutrido por agua de la mina.

 

Y los efectos de lo calcárea que es el agua de las minas de El Masnou y los distribuidores de agua


 

Es una excursión guiada que puede realizarse el segundo domingo de cada mes gratuitamente!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario