miércoles, 16 de agosto de 2017

Festes de Gràcia 2017

Ayer fui ha pasearme por el barrio de Gràcia que celebra sus fiestas anuales. Os dejo unas imágenes del recorrido por algunas de las calles engalanadas.

El barrio de Gracia era un pequeño núcleo campesino que, en el transcurso del siglo XIX, vivió una gran transformación y se convirtió en una zona singular de obreros y pequeños comerciantes. Con el crecimiento de Barcelona y el plan Cerdà, el núcleo fue incorporado en la ciudad; con todo, nunca ha dejado de reivindicar unas características y una forma de hacer propias.

La fiesta mayor de Gracia se considera la máxima expresión de la identidad del barrio y es compuesta por un conjunto de celebraciones que combinan la participación ciudadana y las muestras de cultura popular y tradicional. Las asociaciones de vecinos, distribuidas por zonas, organizan una parte de la fiesta, cada una en su calle o plaza, y el resultado de todo ello es casi una semana de actividades en cada rincón de la villa, que es posible gracias a la aportación de los gracienses y gracienses implicados, que son muchos.

La Fundación Fiesta Mayor de Gràcia reúne las entidades de las calles y plazas que engalanan y participan en la fiesta organizando bailes, conciertos, talleres, comidas populares ...

Si bien el motivo de la fiesta mayor de Gracia es controvertido -algunos lo atribuyen a san Roque, algunos otros a la Virgen de Agosto-, mayoritariamente se considera que es la festividad de la Asunción, porque la tradición dice que el barrio se encuentra bajo la advocación de la Virgen. Con todo, el día de San Roque también se celebra: los vecinos le hacen un homenaje y los Castellers de la Vila de Gracia le dedican un pilar de ofrenda, con la presencia de la imaginería festiva popular gracienca.


El origen de la fiesta es casi paralelo a la urbanización de la villa. Hay la primera referencia documentada en 1817, cuando se registra un encuentro que se hacía en Can Trilla en honor de la Virgen de Agosto. La fiesta se consolida durante la segunda década del siglo XIX y toma un carácter cada vez más cívico que religioso, con muchas entidades y asociaciones que colaboran.

Comentario: Los que detestan las aglomeraciones y agorafóbicos abstenerse

No hay comentarios:

Publicar un comentario